Colombia cita a 13 oficiales del ejército por presunto espionaje

21 Mayo, 2020
  • dw


Por DW

 dw

Los militares irán a juicio disciplinario, señalados de espiar a periodistas, políticos y activistas de derechos humanos.

La Procuraduría General de Colombia llamó el miércoles (20.05.2020) a trece oficiales del ejército a juicio disciplinario por la presunta recolección ilegal de información de carácter "íntimo de ciudadanos nacionales y extranjeros”, informó la entidad en un comunicado.

Se trata de dos generales, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales del Ejército, señalados de participar presuntamente en espionaje militar. La audiencia judicial se realizaría en 15 días.

El pasado 2 de mayo, el presidente Iván Duque aseguró que no toleraría que integrantes de las fuerzas militares deshonren la ley ni realicen prácticas contrarias a ésta.

La declaración de Duque fue una reacción a un artículo de la revista colombiana Semana que denunciaba presuntas interceptaciones ilegales —encabezadas por un grupo de inteligencia del ejército— a las comunicaciones de 130 personas, entre periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió al asunto en un comunicado el 1 de mayo y dijo que tras darse a conocer la información se decidió apartar del cargo y retirar del servicio activo a 13 oficiales  y a un brigadier general. No dio a conocer las identidades.

Aunque la información de Semana se publicó en abril, trascendió que desde enero el procurador Fernando Carrillo Flórez ordenó el inicio de una indagación para esclarecer los hechos.