Relatora de la ONU denuncia crímenes del Ejército birmano

29 Abril, 2020

Por DW

dw

El Ejército de Birmania (Myanmar) está cometiendo crímenes de lesa humanidad en el conflicto que libra contra la guerrilla del Ejército de Arakán (AA) acusó este miércoles la relatora de la ONU, Yanghee Lee.

"Mientras el mundo está preocupado con la pandemia de COVID-19, el Ejército de Myanmar continúa intensificando sus ataques en el estado de Rakáin (Arakán) y tomando como blanco a la población civil", denunció la relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Birmania en un comunicado.

Lee acusó al Ejército birmano de bombardear con aviones y artillería poblaciones civiles en Arakán -junto a la frontera con Bangladés- y el vecino estado de Chin, impedir que los heridos reciban atención médica, destruir escuelas y domicilios, y de detener sin garantías procesales a sospechosos de ser miembros del AA y someterlos a torturas.

Victimas civiles

"El Ejército birmano está violando sistemáticamente los principios más fundamentales de la ley humanitaria internacional y los derechos humanos. Su conducta contra la población civil de los estados de Rakáin y de Chin podría ser considerada crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", señaló Lee, que hizo un llamamiento a que se establezca un alto el fuego.

El AA fue creado en 2009 por un grupo de estudiantes de la etnia Rakáin, predominantemente budista y mayoritaria en Arakán, para luchar por la autonomía del estado, como tantos otros grupos armados que representan a minorías étnicas del país, muchos de los cuales llevan luchando contra el Gobierno central desde la independencia de Birmania en 1948.