Una lucha colectiva por la cultura en los barrios

14 Mayo, 2020

Por IDARTES

tes

Un poco de historia sobre el origen de los Festivales al Barrio.

Dany es su nombre de pila, pero no le gusta que lo llamen así, sino por su nombre artístico Flatron. Tiene 30 años, vive en Ciudad Bolívar y hace parte, junto con su compañero Pony, de una agrupación de hip hop llamada Sorreros Under Barrio, creada en el año 2008. En la necesidad de dar a conocer su grupo, idearon los eventos que hoy en día se conocen como Beat por la Zona, llevan 10 años realizándolos a través de dos conciertos anuales; uno a nivel local y otro a nivel distrital.

Para Flatron los barrios son los escenarios donde se gesta la cultura, y es el centro donde emerge la paz, como lo expresa al responder sobre el significado que este género tiene para él y su compañero. “El hip hop para nosotros es libertad de expresión, libertad del alma. Construye paz porque en este movimiento caben todos, desde el más gomelo, hasta el más ñero, desde el cristiano hasta el maleante, y en una cultura donde caben todos, es necesario que haya respeto, igualdad y tolerancia, y eso es el hip hop, construcción de paz desde el mismo territorio, desde el barrio… Desde donde está el pelao con su problema y nosotros lo invitamos a hacer hip hop para que se aliviane de ellos­­ de una manera sana”.

Ellos, en conjunto con otros colectivos como la Conspiración Anónima y la Letal Crew, fueron los encargados de liderar una valiosa y positiva lucha de cara contra la institucionalidad para que se pensará en la inversión de recursos, a través de convocatorias dirigidas a los artistas y colectivos barriales.  

Todo inició con una búsqueda exhaustiva de entidades que pudieran apoyarlos en la consecución de recursos para financiar los eventos Beat por el Zona, ya que como lo manifiesta coloquialmente Flatron, lo realizaban con las uñas. Fue en ese entonces que conocieron del Idartes y tuvieron su primer acercamiento con la oferta de los planes de formación, pero ellos seguían viendo la obtención de el apoyo con un grado de dificultad, ya que, para aplicar a la oferta de convocatorias del Instituto, les solicitaban una serie de documentos rigurosos, con los que no contaban las organizaciones barriales.  

“A partir de esto empezamos a proponer las ideas al interior de nuestro grupo, después empezamos a reunirnos con los diferentes directores de Idartes que estuvieron al frente por aquella época, donde les propusimos y aportamos nuestras ideas con la intención de que la oferta distrital fuera más asequible a personas naturales y del barrio­­, sin tanto papeleo”, señala el artista de hip hop.

Esta lucha, además de reuniones con los directivos, también conllevo a una serie de protestas pacíficas en las que reclamaban por la distribución de los recursos para el Festival Hip Hop al Parque, donde pedían que la institución volteara la mirada a los artistas de barrio y exigían que este presupuesto, además de beneficiar a artistas internacionales, beneficiará a artistas locales y de barrio.  Lo anterior no solo por el apoyo económico, sino por la gran ventana que representa esta institución y este festival para visibilizar el talento propio.  

Tras un par de años de esta lucha colectiva incentivada por el gremio de hiphoperos y de recepción de propuestas por parte del Idartes , el Instituto por el año 2017 les da la noticia que además de continuar con los Festivales de Hip Hop al Parque, empezaría a destinar una inyección de nuevos recursos para los tan anhelados Festivales al Barrio, con la intención de fortalecer la oferta enfocada en los territorios puntualmente, y no solo eso, sino que desde la institución se evaluó la complejidad de estas convocatorias, que se hicieron más sencillas y asequibles para facilitar su aplicación a las organizaciones de los barrios ¡Una lucha ganada!

Aunque los Sorreros Under Barrio, estuvieron en pie de lucha por esta causa para el beneficio colectivo de todas las organizaciones culturales existentes en las 20 localidades que integran Bogotá, aún no han sido seleccionados como ganadores de las becas a las que han aplicado, algo que mencionan con desazón, pero que no es impedimento para que sientan una enorme satisfacción por su logro colectivo y el total reconocimiento de su agrupación y sus procesos, por parte de las entidades distritales y los independientes culturales.  

“El orgullo está en que cambiamos el sistema, logramos que ese sistema y las antiguas formas de ejercer la oferta cultural se modificarán, pues anteriormente no tenían propuestas para que el barrio participara y  en la actualidad ya las ofrecen.  La gente de barrio tiene la oportunidad de acceder a esos recursos de una manera más directa y fácil. Ese es el orgullo que me llevo, que todas las organizaciones de Bogotá que han participado de estas becas al barrio nos vean y digan ¡Gracias a estos Sorreros hoy estamos disfrutando de estas becas! Eso me llena de orgullo”, afirma Flatron. 

Y concluye que lo positivo que le deja todo esto es ver, que gracias a esta inversión de presupuesto en los barrios, se ve el crecimiento de los artistas de calle, el apoyo  directo al gestor cultural y el descubrimiento de nuevos talentos que se van posicionando en la escena.

Este relato de Flatron deja una emotiva evidencia de que lo público es de todos, y cualquier ciudadano puede incidir en los procesos culturales para beneficio y crecimiento del sector en el distrito, como lo ejemplifica la creación y el origen de los Festivales al Barrio. 

La evolución de los Festivales al Barrio:

Desde la iniciativa de fortalecer y acompañar los festivales locales de Bogotá, Idartes creó la Beca Festivales al Barrio desde su línea Arte y Memoria sin Fronteras, con la intención de reconocer el valor, la fuerza y la importancia de los festivales de danza, música, cine, literatura, artes plásticas y artes escénicas nativos de las localidades de la capital. 

Inició en el 2017 como una invitación pública en la que entregó 15 premios, y en la que se presentaron 82 agrupaciones, posteriormente, para el año 2018 se presentaron 142 agrupaciones aproximadamente y de la que se otorgaron 30 estímulos, finalmente para el año 2019, en su modalidad de beca consolidada, se presentaron 178 organizaciones y se entregaron 30 estímulos. Para el año 2020 se continúa ofreciendo esta Beca; la convocatoria estará abierta hasta el 12 de junio y se entregarán 300 millones de pesos en estímulos.