Diciembre 13, 2018
Noviembre 18, 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio imputó cargos por soborno al Grupo Aval y pide que la Fiscalía investigue el caso

Por JULIÁN MARTÍNEZ
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Fuentes sostienen que el Presidente Duque está interesado en que se desconozca el fallo.

La superintendencia de Industria y Comercio le metió la muela al Grupo Aval y a su socio Odebrecht. El superintendente delegado para la protección de la competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, le imputó los cargos de sobornos y conflicto de intereses al Grupo Aval, socio de Odebrecht en la construcción de la Ruta del Sol II que conectaría al centro con el norte del país. El contrato correspondiente se obtuvo por medio de coimas entregadas a diferentes políticos y funcionarios en Colombia, desde septiembre de 2009.

Fuentes dela Superintendencia dijeron a este medio que el presidente Iván Duque tiene interés en que se desconozca este fallo.

Para los investigadores del caso no existe la menor duda de que el Grupo Aval participó de forma directa en los sobornos de Odebrecht a través del ex presidente de Corficolombiana José Elías Melo, quien a su vez le informó de los hechos a su superior, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. A este último la Superintendencia le imputó el cargo de conflicto de interés al catalogársele como autor de estrategias de abuso para dominar mercados a nivel nacional.

            Esto lo plantea la resolución No. 67837 del 13 de septiembre de 2018 en la que, paradójicamente, compulsa copias a la Fiscalía para investigar al multimillonario banquero Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo del fundador del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien tiene una vieja relación personal y de negocios con el hoy el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Martínez aparece en distintas grabaciones reveladas por Noticias Uno y El Espectador estrechamente vinculado al escándalo por corrupción de Odebrecht y el Grupo Aval.

            La Nueva Prensa publica a continuación el documento de imputación entero, de 168 páginas, del cual se desprende una investigación que fue apelada por la defensa del Grupo Aval y que desarrolló el ex superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo.

 

Loading...